jueves, 29 de agosto de 2013

DEPARTAMENTO DEL TESORO PROHIBE HACER NEGOCIOS CON LOS HERMANOS SANCHEZ GARZA

Cinco años de prisión fue la condena que le dictó un juez federal de Texas al empresario tapatío Alejandro Sánchez Garza por el delito de lavado de dinero, luego de que se declarara culpable.
La resolución del juzgado estadunidense fue emitida la tarde del miércoles, informaron los medios de comunicación del vecino país, quienes también destacaron el nexo de Sánchez Garza con familiares de Rafael Caro Quintero, ex líder del llamado Cártel de Guadalajara.
En la investigación de las autoridades norteamericanas consta que Sánchez Garza utilizaba el bar Barbaresco de San Antonio para limpiar el dinero proveniente de transacciones realizadas por organizaciones criminales, incluso el Departamento del Tesoro hizo señalamientos a sus negocios en Guadalajara, pues también empleaban dinero del mismo origen.
La sentencia que recibió Sánchez Garza fue producto de un acuerdo que hizo el empresario con las autoridades estadunidenses ante las que reconoció sus negocios ilícitos. Tras escuchar la condena del juez Xavier Rodríguez, el mexicano sólo dijo “estoy muy arrepentido por lo que hice para mi familia y para los Estados Unidos”, mientras que su abogado expresó que la condena había sido justa, pues se había respetado el acuerdo.
Sánchez Garza estaba prófugo de las autoridades, pero en septiembre del año pasado se entregó a la justicia norteamericana, mientras que su hermano Mauricio, quien también está acusado por los mismos delitos, es considerado fugitivo para los estadunidenses.
Para las autoridades mexicanas, los hermanos Sánchez Garza no tienen cuentas pendientes con la ley, pues no hay acusaciones en su contra por algún delito federal o lavado de dinero.
Fue en 2007 cuando la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) inició una investigación contra los hermanos Sánchez Garza, la cual arrojó que empleaban dinero proveniente del narcotráfico para sus negocios, por lo que se emitió una orden de aprehensión en su contra.
Claves
La investigación
- Las autoridades norteamericanas señalan a la familia Sánchez Garza de lavar dinero para los capos Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.
- La acusación del gobierno estadunidense está enfocada en la administración de propiedades y empresas del ramo inmobiliario y restaurantero, así como de mantenimiento de albercas y tinas.
- En junio, el Departamento del Tesoro prohibió cualquier negociación con la familia Sánchez Garza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario